RESEÑA | Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Nogize Adichie

Páginas: 55 · Precio: 4'90

Género: Ensayo

Formato: tapa blanda

Penguin Random House

★ ★ ★ ★ ★

"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos."

Todos deberíamos ser feministas es una de las lecturas que más he disfrutado de este 2018. Conocí de la existencia de la autora hace poco y al leer su ensayo deseé haberla conocido antes y haber leído sus obras. Lo bueno de no haberlo hecho es que ahora puedo disfrutar de sus otros libros y podrá sorprenderme otra vez.

Este ensayo es una versión revisada de una conferencia de dio Chimamanda en 2012 en TEDxEuston, un simposio anual centrado en África. Ngozi decidió hablarnos de un tema universal muy importante: el feminismo.

Es así que empieza su conferencia sobre hechos que la afectaron de forma directa a lo largo de su vida, como la vez que un amigo de la infancia la "acusó" de feminista a los 14 años. Una palabra que ella entonces no conocía pero la cual denotaba un carácter despectivo en el tono de su amigo. Chimamanda buscó ese término y no le pareció nada malo ser feminista. A medida que fue pasando por varias situaciones se dio cuenta de que mucha gente asociaba esa palabra con connotaciones negativas. Debido a todas esas situaciones decidió ser todo lo contrario a lo que la mayoría pensaba que era ser feminista. Decidió que le daría connotaciones positivas, que haría que los demás vieran que ser feminista no era nada malo ni atraía malas situaciones. Y eso lo vemos totalmente reflejado en este pequeño libro.

Ngozi no sólo consigue que nos planteemos todo a nuestro alrededor, sino que también hace que nos demos cuenta de que ellos no son los únicos en propiciar el machismo, nosotras también lo hacemos. Pero no es culpa nuestra al 100%, la sociedad nos ha inculcado una serie de diferencias desde que somos pequeños y eso se nos ha metido en la cabeza de tal manera que, sin poder evitarlo, hemos aceptado algunas situaciones machistas por parecernos normales y hasta las hemos fomentado.

¿Y cómo podemos cambiar esto? Chimamanda nos da la respuesta: la educación.

Debemos cambiar la forma en la que educamos a nuestras hijas e hijos. A todos. Debemos enseñarles desde pequeños que tanto una niña como un niño puede jugar con una muñeca, un robot, una cocina de juguete o con coches; que no sólo las hijas por el hecho de ser mujeres deben poner la mesa, lavar los platos o hacer las camas, los hijos tambíen puede hacerlo, son personas, ambos sexos tenemos brazos, manos y piernas para poder hacer cosas. Una mujer puede ser igual o más inteligente que un hombre y viceversa. Si una mujer tiene el mismo puesto que un hombre en una empresa, trabaja las mismas horas y tiene los mismo estudios ¿por qué cobra menos? Son esas cosas las que debemos cambiar desde cero, educando a nuestros hijos desde que tienen uso de razón para que vean un mundo distinto, un mundo más justo como nos dice Ngozi.

En mi opinión es un libro muy necesario. No sólo para mujeres, todos deberían leerlo. Te sientes muy identificada con algunas de las experiencias de la autora y con su forma de pensar, además de que ayuda mucho a entender lo que realmente es el feminismo. Y si lo hombres lo leen, que pienso que muchos deberían intentar darle una oportunidad, creo que podrán entender mejor las situaciones machistas por las que pasamos, aunque sean cosas muy tontas, todo importa. Tal vez así, ellos mismos eviten esas situaciones.

A pesar de ser pequeño es un gran libro y sería genial que lo pusieran como lectura en colegios e institutos porque así podríamos empezar a educarnos desde una edad más temprana.

<< Un ensayo conmovedor que debería llegar a todos los estudiantes y profesores para provocar un nuevo debate y concienciar a los más jóvenes y no tan jóvenes. >>

Kirkus Review

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotr@s? Si no es así ¿qué esperáis para hacerlo?

Miriam ^^

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Desnúdame entera

Desnúdame con tus palabras y tus manos. Desnúdame en alma y cuerpo con tu mirada. Desgárrame entera y verás que te tengo muy dentro de mí. Que te pienso, te respiro, te sueño en las noches silenciosas

La felicidad es una cosa bonita.

Dicen que las cosas bonitas es mejor no usarlas, no mirarlas, no tocarlas. Solo dejarlas ser. Es como escribir en un cuaderno muy bonito, te gusta tanto que quieres escribir en sus páginas, hundir la

Padre